Requisitos del divorcio express

Requisitos del divorcio express

Los requisitos del divorcio express son de obligado cumplimiento si quieres recurrir a esta ventajosa forma de ruptura matrimonial. En este artículo vamos a estudiarlos para que sepas si puedes acudir a un divorcio express.

Si este no fuera tu caso solo te quedaría la vía del divorcio contencioso, del que hablamos en otro artículo [estamos trabajando en ello]. Pero dada la complejidad del proceso contencioso, siempre que cumplas los requisitos del divorcio express es recomendable que lo emplees. Conseguirás un importante ahorro tanto en tiempo como en dinero.

Requisitos del divorcio express

Para acudir al divorcio express es necesario:

  1. Una duración mínima del matrimonio de tres meses.
  2. Que no haya hijos menores.
  3. Y que ambos cónyuges estéis de acuerdo en el divorcio y aprobéis un convenio regulador del mismo.

En realidad existe una variante del divorcio express con hijos. La única particularidad es que no podrá resolverse por vía notarial, sino que habrá que acudir a los tribunales.

divorcioexpress.blog

1. La duración del matrimonio

El Código Civil exige que el matrimonio haya durado al menos tres meses para instar el divorcio. Mediante esta medida se trata de evitar los divorcios impulsivos.

Ten en cuenta que este plazo no exige una convivencia. Es decir, aunque no puedas solicitar la separación o divorcio hasta que transcurran los tres meses podrías proceder a una separación de hecho durante este plazo.

Por otro lado existen determinadas situaciones en las que podría prescindirse de este periodo mínimo. Se trata de aquellas situaciones en que concurra un riesgo para la vida, integridad física o moral, libertad o indemnidad sexual del cónyuge y los hijos. En tales casos, y siempre que se pueda demostrar el riesgo, se podrá acudir a los tribunales para solicitar el divorcio independientemente de la duración del matrimonio.

Aunque a muchas parejas les pueda parecer excesivo tener que mantener un matrimonio indeseado durante tres meses, recordamos que el plazo anterior era de dos años. De modo que la legislación ha mejorado en este sentido. Además, insistimos en la posibilidad de recurrir una separación de hecho durante este tiempo. Ello siempre que no se desatiendan los deberes conyugales como el mantenimiento del patrimonio común o el cuidado y educación de los hijos.

Requisitos divorcio express
Si cumples los requisitos del divorcio express ahorrarás tiempo y dinero en tu proceso de divorcio

2. Inexistencia de hijos menores

El segundo de los requisitos del divorcio express es que el matrimonio no cuente con hijos menores. La causa de este requisito se encuentran en el principio favor filii.

Nuestro ordenamiento jurídico es garantista respecto a los derechos e intereses de los niños. Por tanto, los procesos en los que estos puedan quedar afectados deben celebrarse con la participación del Ministerio Fiscal.

La Fiscalía velará por el respeto a los derechos e intereses del menor, pudiendo proponer medidas alternativas a las planteadas por los padres o rechazar las que resulten gravosas para el niño.

Por tanto, todo proceso donde intervengan menores deberá celebrarse con la participación de la Fiscalía. Ello implica que los divorcios con hijos se celebran en todo caso en sede judicial, previa presentación de la correspondiente demanda de divorcio.

Como excepción podemos citar aquellos casos en que:

  • El menor esté emancipado. En este caso sí se puede recurrir al divorcio express, aunque el convenio regulador no será aprobado por el notario si perjudica a los intereses del menor emancipado.
  • O, en sentido contrario, el mayor de edad éste incapacitado. En estos casos también resulta preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal en defensa de los intereses de la persona con capacidad de obrar modificada.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad:



3. Acuerdo y convenio regulador

El tercero de los requisitos del divorcio express es que los cónyuges estén de acuerdo en divorciarse. Este acuerdo no solo deberá manifestarse frente al notario o el Secretario judicial, sino que también debe plasmarse en la aprobación de un convenio regulador.

El convenio regulador es el documento que recoge los efectos jurídicos del divorcio. Dada su importancia dedicamos un artículo específico [estamos trabajando en ello]. A efectos de resumen indicaremos que en él se regulan:

  • La pensión alimenticia y, en su caso, la compensatoria.
  • Los regímenes de custodia, visitas y comunicación. De hecho, a tenor del artículo 92 del Código Civil, la forma más fácil de conseguir una custodia compartida es mediante el convenio regulador.
  • El destino de la comunidad de bienes y el sostenimiento de la misma en tanto no sea líquida.
  • La atribución el uso de los bienes comunes como la vivienda familiar, el ajuar los vehículos.

Cómo recurrir al divorcio express

Si reúnes los requisitos del divorcio express es recomendable que recurras a él a la hora de romper vínculo matrimonial. El proceso será mucho más corto y podéis ahorrar bastante dinero en honorarios de abogados y procuradores.

Además, al alcanzar un acuerdo a la hora de regular los efectos del divorcio será más fácil cumplirlo y menos perjudicial para ambos. El divorcio express presenta numerosas ventajas, entre las que destaca una menor tensión entre la pareja divorciada.

En definitiva, si te decides a dar el paso deberías contratar a un abogado especialista en divorcios. Este podrá desarrollar tareas de mediación y de asesoramiento para los dos cónyuges, lo que supondrá un ahorra en honorarios.

Si no conoces a un matrimonialista cerca de ti te invitamos a probar nuestros servicios de forma gratuita y sin compromiso. Basta con que rellenes el formulario y te pondremos en contacto con 3 abogados de familia que te enviarán sus presupuestos de forma gratuita y sin compromiso. Si cumples los requisitos para el divorcio express pide ya tus presupuestos y deja tu asunto en las mejores manos.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad: