procedimiento exequatur en españa divorcio

Procedimiento de exequatur en España: el reconocimiento de divorcios extranjeros

El procedimiento de exequatur es el que permite solicitar el reconocimiento de una sentencia extranjera en un país diferente a aquel en que fue dictada. Así, el exequatur en España permite que un divorcio extranjero produzca efectos jurídicos en nuestro país.

Este procedimiento se regula principalmente en la Ley de Cooperación Jurídica Internacional y en el Reglamento (CE) 2201/2003 (Bruselas II), y en este artículo vamos a analizar cómo tramitarlo para que puedas homologar tu divorcio extranjero en España.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad:



¿Qué es el exequatur?

La autoridad de los Jueces y Magistrados emana de la soberanía del Estado. Así, el Estado soberano delega la función jurisdiccional en el Poder Judicial, que se personifica (entre otros) en los Jueces y Magistrados que lo componen.

Esto implica que los Jueces y Magistrados de un Estado no tienen poder sobre otros territorios. Es decir, la jurisdicción se agota con las fronteras estatales.

Por tanto, cuando se quiere que una Sentencia extranjera produzca efectos se debe realizar un proceso de homologación y reconocimiento. Este proceso consiste en analizar la conformidad de la Sentencia con el ordenamiento jurídico propio. En caso de ser compatible, se podrá reconocer su validez. A partir de ese momento, la Sentencia extranjera también producirá efectos en España.

Precisamente es este proceso de verificación, reconocimiento y homologación el que se conoce como exequatur.

El convenio regulador
¿Sabes cómo funciona un convenio regulador? Te lo contamos todo en nuestro artículo

¿Cuándo debo promover un exequatur de divorcio?

Como hemos visto en otros artículos sobre el divorcio express o la disolución matrimonial contenciosa, el divorcio se documenta en un convenio regulador o en una Sentencia. La segunda tiene carácter de documento público. Pero, aunque el convenio no sea un documento público, sí debe elevarse a acta notarial o Sentencia.

En definitiva, todos los divorcios terminan constando en un documento público. Y precisamente es este documento el que otorga validez a la disolución matrimonial y permite inscribirla en el Registro Civil.

De modo que siempre que quieras que tu divorcio tenga efectos en el extranjero deberás promover el exequatur. El reconocimiento de la sentencia o acta extranjera será precisamente el que le otorgue validez en España, permitiéndote inscribir la disolución matrimonial en el Registro.

Por tanto, si te divorcias en el extranjero y tu matrimonio ha producido efectos en España, deberás solicitar el exequatur de la sentencia de divorcio extranjera para importar sus efectos jurídicos.

¿Cómo funciona el exequatur en España?

Ya hemos visto que si quieres que tu divorcio extranjero tenga efectos en España tendrás que acudir a este procedimiento. Ahora tan solo queda explicar cómo se tramita.

Como hemos indicado, es la Ley de Cooperación Jurídica Internacional la encargada de regularlo. El problema es que esta norma solo se aplica en defecto de Tratados Internacionales. Y de ahí la importancia de contratar a un abogado de familia con conocimientos de Derecho Internacional.

De modo que explicamos el trámite genérico, atendiendo a las particularidades del Derecho de la Unión Europea, pero debes tener claro que el procedimiento podría variar según el Tratado Internacional sobre la materia que rija entre España y el país donde se celebrara el divorcio.

Requisitos para el reconocimiento de sentencias

Para que el Estado español reconozca una Sentencia extranjera es necesario que:

  • Así lo admitan los Tratados Internacionales o el principio de reciprocidad.
  • Haya sido dictada en ejercicio de una acción personal sin mediar rebeldía.
  • El fallo de la Sentencia sea lícito en España y no resultara incompatible con una resolución española (o de otro Estado) dictada entre las mismas partes.
  • Y esta cumpla los requisitos para considerarse auténtica.

Quién puede solicitar el exequatur de divorcio

Pueden iniciar este procedimiento tanto las personas a cuyo favor se dictara la Sentencia como las perjudicadas por la falta de reconocimiento. De modo que, en principio, será tarea tuya o de tu ex pareja promover el reconocimiento del divorcio dictado en el extranjero. Sin embargo, podría iniciar este proceso cualquiera que tuviera un interés en ello y pudiera acreditarlo.

Cuánto cuestan los divorcios
¿Sabes cuánto cuesta un divorcio? Te explicamos el coste temporal y económico de tu divorcio y te ayudamos a ahorrar en el proceso

Cómo se reconocen los divorcios extranjeros en España

En primer lugar se debe presentar la solicitud ante el Juzgado de Primera Instancia competente, que será:

  • El del domicilio o residencia habitual de la parte frente a la que se quiere hacer valer la Sentencia.
  • En su caso, el del domicilio o residencia habitual de la persona a la que refieren los efectos de la misma.

El lugar de presentación de la demanda, por tanto, podrás elegirlo entre el domicilio o lugar de residencia habitual propio o de tu ex cónyuge en España.

Si ninguno de los dos residís o tenéis vuestro domicilio en España, serán competentes los Juzgados de Madrid (Auto del Tribunal Supremo de 28 de junio de 2017), ya que el reconocimiento debe inscribirse en el Registro Civil Central.

Presentada la solicitud, el Juzgado dará audiencia a la parte contraria y al Ministerio Fiscal. Nótese que no se trata de hacer un nuevo juicio, sino meramente de comprobar que la Sentencia cumple los requisitos que ya hemos señalado.

Posteriormente, y siempre que cumpla tales requisitos, el Juzgado dictará un Auto declarando la homologación de la Sentencia.

Documentación necesaria

Para solicitar el exequatur de divorcio necesitarás aportar junto a tu solicitud:

  • DNI y poder para pleitos. Su objetivo es identificarte y acreditar a tus asistentes jurídicos.
  • Copia auténtica de la Sentencia, traducida y legalizada o con la apostilla de La Haya, además de certificados:
    • Del testimonio de la firmeza de la sentencia.
    • Literal de matrimonio y de nacimiento de hijos, en su caso.
    • De la notificación de la resolución al demandado rebelde.
  • Si los efectos del divorcio se regularon en un convenio regulador, también tendrás que aportarlo.

Como último consejo, te recomendamos iniciar este trámite bajo la asesoría de un abogado especializado en divorcio extranjero. La materia requiere combinar varios ordenamientos civiles (el español y el del país donde se produjo el divorcio) y nociones de Derecho Internacional. Así que, aunque el procedimiento no es complejo, deberías contratar a un abogado que dominara todos estos campos.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad: