Pasos a seguir para mi divorcio

Pasos a seguir para un divorcio contencioso con hijos

¿Conoces los pasos a seguir para un divorcio contencioso con hijos? Hemos querido dedicar este artículo a esta cuestión tan específica.

Los divorcios con hijos son particularmente traumáticos (más para el menor que para los padres). Además, la falta de acuerdo entre los cónyuges determina una mayor duración y complejidad del proceso.

De modo que queríamos ofrecerte una guía que te ayude a conocer cada una de las etapas del proceso. También incluimos un formulario a través del cual podrás obtener varios presupuestos de matrimonialistas con experiencia en la materia y encontrar al mejor abogado para defender tus intereses.

5 pasos a seguir para un divorcio contencioso con hijos

El divorcio contencioso con hijos puede durar más de un año desde la presentación de la demanda. De modo que lo que ofrecemos a continuación no es más que un esquema para que conozcas los pasos a seguir para un divorcio y cómo actuar en consecuencia.

Ten en cuenta que el divorcio con hijos siempre es más complejo que uno en que no concurren menores. Además, el divorcio contencioso también es mucho más largo y caro que un divorcio express. Por eso, nuestro primer consejo es que trates de reencauzar tu disolución matrimonial.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad:



1. Intenta negociar

El divorcio de mutuo acuerdo es mucho más favorable que el contencioso. Reducirá la tensión familiar y te permitirá elegir los efectos que regirán tu disolución matrimonial.

Uno de los requisitos para el divorcio express, siempre que quieras tramitarlo en su modalidad de divorcio notarial, es que no concurran hijos menores. Por tanto, en tu caso estará cerrada la posibilidad de tramitar el proceso frente a un notario.

Sin embargo, el divorcio express con hijos sigue conservando los beneficios de una disolución matrimonial de mutuo acuerdo. Su gestión es más económica y rápida y sus efectos más predecibles y fáciles de cumplir.

Por tanto, el primero de los pasos a seguir para un divorcio debería ser intentar negociar. Si la tensión del matrimonio impide que lleguéis a un acuerdo, trata de solicitar la ayuda de un abogado matrimonialista que actúe como mediador. En determinados casos (principalmente cuando la convivencia se ha hecho insostenible o concurren grandes patrimonios) será imposible llegar a un acuerdo. Si esta es tu situación no te queda otra más que contratar a un buen abogado matrimonialista.

Ten en cuenta que finalmente será el juez quien determine los efectos de tu divorcio. Así que para convencerle de que tu propuesta es la más adecuada vas a necesitar la pericia de un profesional con experiencia.

2. Busca a un buen abogado y reúne la documentación correspondiente

Sea para negociar o para empezar a preparar tu demanda, necesitarás encontrar a un buen abogado con experiencia en divorcios. Él podrá explicarte los pasos a seguir para un divorcio y cuál es el coste temporal y económico del mismo.

Probablemente hará como nosotros y te recomendará intentar reencauzar la ruptura. La razón de este consejo se encuentra en evitar las tensiones personales pero también la cuestión de cuánto cuesta un divorcio:

  • Cuánto cuesta un divorcio express. El divorcio express judicial es algo más lento y caro que el notarial. Pero dado que tenéis hijos menores, no podéis acudir a esta segunda vertiente. Sin embargo, podréis tener resuelto el trámite en pocos meses, gastándoos en torno a 500 € cada uno.
  • Cuánto cuesta un divorcio contencioso. El divorcio contencioso es la última opción si necesitas disolver el matrimonio. Su duración puede exceder el año, lo cual implica que deberéis solicitar medidas provisionales. Esto complicará el proceso, ya que deberán celebrarse dos vistas. Si vuestro patrimonio es reducido y solo tenéis un hijo sin ningún tipo de necesidad especial, este tipo de divorcio puede costar el doble que uno express. En caso de que el asunto sea más complejo la cifra podría dispararse y alcanzar varios miles de euros.

Al margen de que tu abogado te ofrezca o no actuar como mediador para llegar a un acuerdo, deberías ir reuniendo la documentación que necesitarás para tener éxito en tu demanda de divorcio. Esta incluye:

  • Certificados de matrimonio, empadronamiento y nacimiento de los hijos.
  • Convenio regulador, que incluye tu propuesta sobre los efectos que deben regir el divorcio.
  • Documentación en la que fundamentes tu pretensión. Se tratará de acreditar vuestro patrimonio, nivel económico, expectativas profesionales y cualquier otra cuestión que haga entender al juez que las medidas que has propuesto son las idóneas para vuestro divorcio.

Hace un tiempo escribimos un artículo en LexGo App con algunos consejos para contratar al mejor abogado matrimonialista. Te recomendamos su lectura si todavía no cuentas con un abogado de familia de confianza.

Pasos a seguir para el divorcio
Si necesitas disolver tu unión matrimonial podemos explicarte los pasos a seguir para un divorcio, así como presentarte a abogados especializados

3. Prepara un buen convenio regulador y tu demanda de divorcio

El siguiente de los pasos a seguir para un divorcio es preparar tu convenio regulador y tu demanda de divorcio. Como ya hemos indicado, se trata de los documentos sobre los cuales defenderás tu posición ante los tribunales.

El convenio regulador (que en tu caso no será más que una propuesta de convenio) es el documento que determina las consecuencias jurídicas de la ruptura. El artículo 90 del Código Civil dispone que su contenido mínimo es:

  • Medidas relativas a la guarda, custodia, comunicaciones y visitas del menor. En principio pueden proponerse medidas relativas a la patria potestad, pero lo más común es que esta sea conservada por ambos progenitores. No debes olvidar que los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos y si olvidas regular este detalle en tu propuesta podría verse impugnada. Recuerda también que si quieres pedir la custodia compartida, en general, necesitarás llegar a un acurdo con tu cónyuge (art. 92 Código Civil)
  • Medidas relativas al patrimonio común. En particular habrá que determinar a quién se atribuye el uso de la vivienda familiar (que suele otorgarse al progenitor custodio) y cómo se van a distribuir las cargas correspondientes a los bienes comunes. Si estabais casados en gananciales, se disolverá el régimen. Además, puedes solicitar la liquidación de los bienes comunes.
  • Pensiones. Generalmente el progenitor no custodio deberá abonar una pensión alimenticia en favor de cada uno de sus hijos. Estas pensiones están especialmente protegidas por el ordenamiento jurídico, y dado que podrías estar pagándolas hasta más tarde de los 20 años del menor es recomendable que se valoren en una cifra razonable. El cónyuge perjudicado por el divorcio también podrá solicitar una pensión compensatoria y, en su caso, una indemnización compensatoria (son compatibles).

Respecto a la demanda de divorcio básicamente tendrá que alegar los motivos por los que las medidas propuestas en el convenio son las idóneas. Por ello deberías haber reunido previamente toda la documentación que sirva para fundamentar tus propuestas.

4. Presenta tu demanda de divorcio y sigue el proceso judicial

Una vez redactado el convenio regulador y la demanda de divorcio tendrás que aportarlos junto al resto de la documentación en el juzgado del domicilio familiar. El divorcio contencioso se regula en la Ley de Enjuiciamiento Civil. A grandes rasgos, el procedimiento es el siguiente:

  1. Se presenta la demanda de divorcio contencioso.
  2. Admitida a trámite, se da traslado a la parte demandada para que presente el escrito de oposición.
  3. Recibida toda la documentación, se cita a las partes a la celebración del juicio, donde podrán alegar y acreditar lo que estimen conveniente.
  4. Finalmente, se dicta la sentencia de divorcio que es la que produce los efectos del mismo y determina sus consecuencias jurídicas.

El problema es que como el divorcio contencioso es tan largo en la mayoría de los casos hay que solicitar medidas provisionales. Su contenido es el propio de un convenio regulador, con la particularidad de que solo regirán desde el momento en que se aprueben hasta que se dicte la sentencia definitiva.

5. Inscribe la sentencia en el Registro o impúgnala

El último de los pasos para divorciarse será:

  • En caso de que estés conforme con la sentencia, inscribirla en el Registro Civil para que produzca efectos frente a terceros.
  • Y en caso de que no lo estés, impugnarla en la vía civil. Esto supondrá continuar los trámites procesales, lo cual implica un mayor coste temporal y económico del procedimiento.

Aunque hayamos reducido los pasos a seguir para un divorcio a 5, lo cierto es que estos procedimientos son largos y complejos. De modo que debemos insistir en nuestros 2 consejos principales:

  1. Trata de negociar para convertir el divorcio contencioso en un divorcio de mutuo acuerdo. Puedes hacerlo en cualquier momento del procedimiento, de modo que no deberías rendirte en tus negociaciones.
  2. Contrata los servicios de un buen matrimonialista con experiencia en divorcios con hijos. Dado que vas a contar con la oposición de tu pareja en los tribunales, la pericia del abogado de cada uno va a ser crucial a la hora de decantar la sentencia a favor de uno u otro.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad: