divorcio notarial

Divorcio notarial: las ventajas del divorcio express

El divorcio notarial es aquel que permiten a los cónyuges tramitar su divorcio frente a un Notario. Aunque la ley exige unos requisitos para acceder al mismo, resulta el medio más rápido y económico para extinguir el vínculo matrimonial.

En divorcio notarial y el divorcio express

Es posible que hayas oído hablar del divorcio express y no sepas exactamente a que se refiere. Esto se debe a que muchas veces se emplea como reclamo comercial.

En 2005 se introdujo una nueva ley que agilizó los trámites para proceder al divorcio de mutuo acuerdo. Este es el motivo por el de muchos juristas comenzaron a hablar del “divorcio express”. Por tanto, no se trata de un tipo de divorcio autónomo, sino de la última regulación del divorcio de mutuo acuerdo.

El divorcio de mutuo acuerdo se presenta como la forma favorita de los españoles para extinguir los vínculos matrimoniales. Su vertiente más ágil y económica es el divorcio notarial.

El divorcio notarial permite al matrimonio tramitar todo el proceso ante notario. Para ello basta con que cumplan con 3 requisitos:

  •  Llevar al menos 3 meses casados.
  •  No tener hijos menores.
  •  Y estar de acuerdo en divorciarse.

El divorcio con hijos no puede celebrarse por la vía notarial, ya que el Ministerio Fiscal debe intervenir en garantía de los derechos e intereses de los menores. Pero esto no impide que el divorcio express con hijos sea más rápido y económico que su versión contenciosa.

divorcioexpress.blog

Si el matrimonio tuviera hijos menores tendría que acudir al proceso judicial de divorcio de mutuo acuerdo, lo cual alargaría los plazos y encarecería el trámite sin llegar a los extremos previos a la reforma de 2005.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad:



Las ventajas del divorcio express (en su vertiente de divorcio notarial)

Cuando hablamos de que el divorcio express es la forma favorita de los españoles para extinguir sus vínculos matrimoniales, lo hacemos porque la mayoría de los divorcios en la actualidad se resuelven por este cauce.

Ello se debe a que las ventajas de llegar a un acuerdo suelen exceder a las que se pueden conseguir imponiendo la voluntad de una de las partes mediante el divorcio contencioso.

Menor coste económico y temporal

Al tramitar un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden compartir la asistencia jurídica del mismo abogado. De este modo se reducen a la mitad los costes en horarios.

En el caso de poder acudir a un divorcio notarial, habrá que pagar los aranceles correspondientes. Y estos serán, sin lugar a dudas, mucho más económicos que los honorarios de los procuradores y otros costes asociados a un proceso judicial.

Un convenio regulador más fácil de respetar

El convenio regulador que se formaliza ante notario debe contar con la aprobación de ambos cónyuges. Además, el notario realizará un control de legalidad y otro de oportunidad. El primero trata de evitar que el convenio regulador sea posteriormente anulado por incumplir la ley. Y el segundo persigue evitar que el convenio perjudique gravemente los derechos de una de las partes.

Al participar en la elaboración del convenio, los cónyuges pueden negociar condiciones más fáciles de cumplir. Y es que los efectos jurídicos de los divorcios contenciosos no se determinan por la voluntad de las partes, sino por sentencia. De modo que lo más probable cuando no se recurre al divorcio de mutuo acuerdo es que sus efectos perjudiquen a una de las partes sin llegar a resultar satisfactorios para la otra.

Además, el artículo 92 del Código Civil especifica que la custodia compartida se otorgará cuando así lo soliciten los cónyuges. Lo que significa que este régimen es más fácil de aprobar en un divorcio de mutuo acuerdo como lo es el notarial.

divorcio notarial o de mutuo acuerdo
El divorcio notarial es el más rápido y económico permitido en nuestro ordenamiento jurídico

Menores tensiones familiares 

Siguiendo con nuestro argumento, la participación de ambos cónyuges en la negociación del convenio colectivo suele evitar las tensiones familiares. Si bien es cierto que los momentos de crisis matrimonial introducen presión en cualquier pareja, el hecho de que intervenga la autoridad judicial puede generar más frustración en los cónyuges y en sus hijos.

De modo que siempre es más recomendable acudir a los servicios de mediación de un abogado que ayuda a la pareja establecer un convenio justo y realista, que optar por la vía judicial, adonde se suele acudir con intenciones espurias y ánimo vindicativo.

Un proceso más rápido y económico

Por último, una de las mayores ventajas del divorcio notarial es que es la modalidad de divorcio express más barata y económica. Hace poco destinamos un artículo a explicar cuánto cuesta un divorcio express. Te invitamos a consultarlo si quieres hacerte una idea de cuánto pueden costarte los servicios de tu abogado.

Si necesitas la ayuda de un abogado de familia que te ayude a gestionar tu divorcio notarial podemos ayudarte a encontrarlo gratuitamente. Rellena nuestro formulario y recibirás los presupuestos de tres abogados matrimonialistas. Tras analizar si puedes recurrir al divorcio notarial, te ayudarán a atravesar este procedimiento de la forma más rápida, económica y pacífica posible.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad: