El divorcio notarial es un trámite que se realiza ante notario, es decir sin la intervención del Juez. Una forma más ágil, económica y práctica de disolver un matrimonio de mutuo acuerdo. Esta herramienta legal ha sido incorporada por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria.
Requisitos para acceder al divorcio notarial
Para que se pueda realizar este procedimiento sin la intervención de juzgados de familia, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Mutuo acuerdo. Ambos cónyuges deben demostrar su voluntad de disolver el matrimonio.
- Mínimo de 3 meses de casados. Del mismo modo que sucede para todos los tipos de divorcio, es necesario que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio con las excepciones que establece la ley española.
- No existir hijos menores de edad o incapacitados dependientes. Si es así, se recurre a la vía judicial para que intervenga el Ministerio Fiscal que vela por los intereses y derechos de los hijos.
- En el caso de matrimonios con hijos mayores de edad o emancipados, estos deberán presentar también su consentimiento frente al Notario en lo que concierne a medidas que le afecten.
- Asistir con un abogado que asesorará a los cónyuges.
- Se otorga una escritura pública notarial, en la cual se deja expresa la voluntad de ambos cónyuges de proceder al divorcio notarial y se establece el convenio regulador con las medidas relativas a uso de la vivienda conyugal, pensión compensatoria, etc.
- El Notario correspondiente es el del último domicilio conyugal o de residencia habitual de cualquiera de los cónyuges, como lo determina la Ley del Notariado (art. 54).
¿Qué documentos son necesarios para el divorcio notarial?
Si se cumplen con los requisitos para iniciar el procedimiento de divorcio notarial, se presenta la siguiente documentación:
- DNI de ambos cónyuges y de hijos mayores de edad o emancipados que deban presentarse frente a Notario a prestar consentimiento (cuando corresponda).
- Certificado de matrimonio y de nacimiento de los hijos.
- Libro de familia.
- Datos de acreditación y DNI del abogado que intervenga en el divorcio notarial.
- Convenio regulador redactado por el abogado.
¿Qué debe incluir el convenio regulador?
En el convenio regulador se deja constancia de las medidas acordadas entre los cónyuges de los efectos que se deriven del matrimonio. Los acuerdos básicos son:
- Atribución de la vivienda conyugal y el ajuar familiar.
- Pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges, si corresponde.
- Contribución a los gastos comunes y actualizaciones.
- Liquidación del régimen económico de matrimonio, en los casos que proceda.
- Control notarial de acuerdo con las medidas tomadas por los cónyuges.
En el caso que el Notario no preste conformidad con el convenio regulador, se cierra el expediente y se deberá seguir por la vía judicial. Las posibles causas para que esto suceda son:
- Acuerdos engañosos
- Medidas perjudiciales para uno de los cónyuges o sus hijos
Cuando el Notario apruebe el divorcio, se procede a los siguientes trámites para finalizar con el procedimiento.
Inscripción del divorcio notarial
El Notario emite el mismo día o el día hábil siguiente la escritura de divorcio a las Oficinas del Registro Civil para su inscripción. Este trámite se realiza vía electrónica y la inscripción es inmediata, Ley de Registro Civil (art. 61).
Liquidación del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
El convenio regulador está sujeto al ITPyAJD, y el mismo debe liquidarse en un plazo máximo de 30 días. Están exentos de pagar este impuesto aquellos cónyuges que hayan acordado una división de bienes igualitaria en su convenio.
Inscripción de la adjudicación de bienes en el Registro de la Propiedad o correspondiente
Los bienes divididos entre los cónyuges que procedieron al divorcio notarial deberán ser inscritos. Dependiendo del tipo de bien atribuido, se realizará el trámite de inscripción a nombre del titular en el Registro que corresponda.
¿Cuánto cuesta un divorcio notarial?
Los costes son más económicos que en aquellos divorcios que se realizan en los juzgados. Ambos cónyuges deben abonar los honorarios de notario y del letrado que redacta el convenio y firma la escritura.
- El notario no cobra importes elevados y las mayores variaciones estarán condicionadas por el número de folios que deban incorporar a los expedientes.
- En lo que respecta al letrado interviniente, cada despacho puede regular sus propios honorarios con la libertad de pacto. Sin embargo, en casi todos los casos son inferiores a los que se imputan en un procedimiento judicial. Por otro lado, los cónyuges tienen la opción de compartir gastos para que resulte más económico para todos.
¿Cuánto tarda en su proceso un divorcio notarial?
Realmente el divorcio notarial es un trámite muy rápido y los plazos se acortan de manera considerable con respecto a otros procedimientos. Si se dispone de la documentación y acuerdan horarios para una cita, en pocos días podría estar finalizada la inscripción del divorcio notarial.
Resumen del procedimiento
A manera de conclusión, es conveniente realizar una síntesis para ver gráficamente los pasos del procedimiento en un divorcio frente a notario.
- Verificar que se cumple con los requisitos establecidos por la ley.
- Recabar la documentación necesaria.
- Solicitar un turno a Notario.
- Llamar a un abogado para que asesore y redacte el convenio regulador.
- Asistir a la oficina del Notario: cónyuges, hijos cuando tengan que prestar consentimiento, abogado representante.
- Se firma la escritura.
- El Notario firma el control de acuerdo.
- Se envía la escritura para la inscripción al Registro Civil.
- Abonar el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.
- Se procede a la inscripción de los bienes adjudicados en la división en el Registro de la Propiedad o registros pertinentes según la naturaleza del bien.
Cuando no existen menores de edad hijos del matrimonio que desea disolver el matrimonio, el divorcio notarial es la vía más recomendada. En todo caso, siempre es bueno contar con el asesoramiento de un profesional experto para que guíe a los interesados en los mejores acuerdos.