divorcio contencioso

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es la vía para disolver el matrimonio cuando los cónyuges no consiguen llegar a un acuerdo. No es la opción más conveniente entre las que nos ofrece nuestro ordenamiento jurídico. Pero en ocasiones será la única herramienta de la que dispondremos para divorciarnos.

¿Qué es el divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es un proceso judicial cuyo objetivo es romper los vínculos matrimoniales y determinar el régimen jurídico del patrimonio y los hijos comunes. Como tal, se inicia mediante demanda y se sustancia ante los tribunales.

El proceso concluirá con una sentencia que señalará los efectos jurídicos del divorcio. En este sentido resulta menos favorable que el divorcio de mutuo acuerdo, por las razones que se expondrán más adelante. 

¿Me interesa acudir al divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es la vía más gravosa para disolver el matrimonio. Sus efectos quedan determinados en la sentencia que decida el procedimiento. Por tanto, quedarán fuera del control de ambos cónyuges.

Por eso suele recomendarse negociar previamente para acudir a un divorcio de mutuo acuerdo. Si consigues llegar a un acuerdo con tu pareja, conseguiréis ahorrar tiempo y dinero. Y es que es fácil cumplir los requisitos del divorcio express, que resulta más rápido y económico que el contencioso.

Sin embargo, puede ocurrir que no consigáis llegar a un acuerdo. En este caso no os quedará más opción que acudir al divorcio contencioso. Llegado este momento, lo mejor será que te hagas con un buen abogado matrimonialista.

A través del formulario que adjuntamos puedes conseguir tres presupuestos gratuitos para elegir sin compromiso al abogado de familia que más te interese. Te recomendamos que pruebes este servicio, ya que no tienes nada que perder y puedes conseguir encontrar a los mejores profesionales del sector gratis.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad:



¿Cuánto cuesta un divorcio contencioso?

Responder a la pregunta “cuánto cuesta un divorcio contencioso” nunca es fácil. Los abogados tiene libertad a la hora de fijar sus honorarios. Además, estos dependerán de la complejidad del asunto (el volumen del patrimonio, si hay hijos menores y cuántos…).

Es más fácil saber cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo, ya que los trámites son más sencillos y rara vez aparecen complicaciones imprevistas. Sin embargo, en un divorcio contencioso suelen solicitarse medidas provisionales y es fácil que surjan eventualidades con las que no contabas.

Nuestra recomendación es que reserves un mínimo de 1000 € para el proceso. En el caso de que tengáis un amplio patrimonio o empresas familiares difícilmente pagarás menos de 3000 o 4000 €.

Recuerda solicitar varios presupuestos para poder compararlos y elegir el que más se adapte a ti. A través del formulario que hemos incluido antes podrás contrastar los presupuestos de tres especialistas.

¿Cuánto tiempo tardaré en divorciarme?

El divorcio contencioso no se beneficia de las mejoras operadas por la Ley 15/2005 del divorcio express. Como podrás imaginar, esto supone que resultará un proceso considerablemente largo.

Del mismo modo que ocurre con el coste económico del procedimiento, el tiempo que ocupará el mismo también depende de la complejidad del asunto. Además, quedará a expensas de la carga de trabajo del tribunal competente.

Aunque un buen abogado puede agilizar los trámites, un divorcio contencioso suele durar entre 6 y 11 meses desde la admisión de la demanda. A lo cual hay que añadir la preparación del asunto.

Por ejemplo, según los datos del INE en 2017 (son los últimos publicados):

  • 5.31 % de los divorcios contenciosos celebrados en 2017 concluyeron en menos de 3 meses.
  • 25.83 % de los divorcios contenciosos celebrados en 2017 concluyeron en un plazo de entre 3 y 5 meses.
  • 43.96 % de los divorcios contenciosos celebrados en 2017 concluyeron en un plazo de entre 6 y 11 meses.
  • 24.90 % de los divorcios contenciosos celebrados en 2017 concluyeron en 12 meses o más.
divorcio contencioso
Si necesitas presentar una demanda de divorcio contencioso tendrás que hacerlo con la ayuda de un abogado

¿Cómo puedo divorciarme?

Ya hemos señalado que las opciones para divorciarse son el divorcio express o el divorcio contencioso. El primero tiene una modalidad judicial y otra modalidad notarial. Respecto al segundo, se inicia mediante presentación de demanda de divorcio contencioso ante los tribunales correspondientes al domicilio del matrimonio.

Hace poco escribimos un artículo con algunos consejos previos a la presentación de la demanda de divorcio. Ten en cuenta que este documento debe ser lo suficientemente sólido como para convencer al juez de todas o la mayoría de las medidas que propongas.

Una vez presentada y admitida, esta demanda deberá seguir los pasos para divorciarse que establece la Ley. Resumidamente son los siguientes:

  1. Presentar la demanda de divorcio.
  2. Esperar a la contestación de tu cónyuge, que tendrá lugar en un plazo de 20 días desde que se le remita tu demanda.
  3. Acudir al juicio para defender tus pretensiones.
  4. Esperar a la demanda en la que se determinan los efectos jurídicos del divorcio.

Como hemos señalado, la mayoría de los divorcios contenciosos tardan un mínimo de 6 meses en resolverse desde que se admitió la demanda. En muchos casos el proceso durará más de un año.

En consecuencia, lo más normal es que se solicite el establecimiento de medidas provisionales. De hecho, esta solicitud es prácticamente imprescindible en los casos de divorcios con hijos.

Si se solicitan medidas provisionales se deberá celebrar otra vista con el juez, lo cual alargará todavía más el procedimiento y lo hará más complejo. Este es uno de los motivos por el que se suele recomendar tratar de llegar a un punto en común para proceder de mutuo acuerdo.

Consejos para el divorcio contencioso

En definitiva, el divorcio contencioso no es la mejor vía para disolver el matrimonio. Pero si no te queda más remedio que recurrir a él, lo mejor será:

  1. Que encuentres a un abogado especializado en divorcios contenciosos. Tendrás que defender las medidas que propongas en los tribunales, de modo que lo más recomendable es que cuentes con la asesoría adecuada.
  2. Que empieces a preparar tu demanda de divorcio contencioso desde el momento en que veas que no vas a poder llegar a un acuerdo. Dado que el procedimiento va a ser considerablemente lento conviene iniciarlo lo antes posible.
  3. Que no tires la toalla en lo que a la negociación se refiere. En cualquier momento puedes convertir un divorcio contencioso en uno de mutuo acuerdo. Así que deberías intentar negociar con tu cónyuge aunque sea a través de tu abogado.

No podemos conseguir un acuerdo con tu pareja. Pero lo que sí podemos hacer es ofrecerte las mejores herramientas para encontrar al letrado que necesitas. Rellena el cuestionario y te pondremos en contacto gratis con tres abogados matrimonialistas especializados en divorcios contenciosos. Compara sus presupuestos y elige el que más te interese sin compromiso.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad: