divorcio sin hijos

¿Cómo divorciarse sin hijos?

Un pensamiento común en la sociedad suele estar en que es más fácil divorciarse sin hijos. Si se lo analiza desde el punto de vista emocional, no habría demasiadas dudas, pues al no tener quienes se separan o divorcian descendientes en común, la decisión afecta a menos personas. Desde una perspectiva legal, también puede resultar más sencillo. Sin embargo, hay factores que se deben regularizar dentro del procedimiento.

    Contacta ya con tu abogado matrimonial

    Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




    Prioridad:



    Formas de divorciarse sin hijos

    Al igual que sucede en otros divorcios, básicamente, las formas posibles son:

    1. Divorcio de mutuo acuerdo. Puede tramitarse por vía judicial o frente a notario.
    2. Divorcio contencioso.

    Divorcio de mutuo acuerdo

    En esta categoría los integrantes de la pareja acuerdan el divorcio e inician una demanda en el Juzgado. Los interesados pueden compartir abogado y disminuir así los gastos de honorarios. Se trata del tipo de divorcio más sencillo, rápido y económico para divorciarse sin hijos.

    En este procedimiento es necesario establecer un Convenio Regulador en el que se detallen las medidas acordadas. El matrimonio que se disuelve deja por escrito todos los aspectos inherentes al divorcio.

    Divorcio sin hijos frente a notario

    Desde el año 2015 se permiten los divorcios frente a notarios cuando se cumplen determinados requisitos. La ley 15/2015 de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, facilita la disolución de matrimonio cuando se trata de mutuo acuerdo y sin hijos. Con esta normativa se abre el camino para divorcios más rápidos y económicos (de ahí que se conozca como divorcio express).

    Mediante una escritura pública notarial se establece el convenio regulador y se expresa la plena voluntad de los participantes. El trámite se realiza en la notaría que corresponda al último domicilio común del matrimonio.

    Divorcio contencioso

    La opción menos amistosa de todas es la que se da por vía judicial cuando una de las partes no está de acuerdo con el divorcio. En este procedimiento, un abogado matrimonialista presenta la demanda de divorcio con todas sus pretensiones en el juzgado. 

    Al no existir voluntades encontradas, será el propio Juez el que resuelva en sentencia los efectos del divorcio. Cada integrante del matrimonio debe disponer de su propio letrado. Por tanto, los plazos y los costos son más elevados.

    ¿Qué se debe acordar en el Convenio Regulador?

    Cada caso tiene sus propias circunstancias y en base a ella se establecen las medidas. Por lo general se puede hablar de:

    Pensión compensatoria en el divorcio sin hijos

    La fijación de una pensión alimenticia no procede en todos los divorcios sin hijos. Pero cuando se acuerda una pensión compensatoria debe expresarse en el convenio regulador.

    El Código Civil (art. 97) define que corresponde pensión compensatoria cuando:

    1. Se produce un desequilibrio económico entre las partes producto del divorcio.
    2. El desequilibrio resulta en un empeoramiento de la situación económica previa al matrimonio.

    Cuando no exista acuerdo entre los cónyuges, será el Juez quien determine la cuantía, periodicidad, actualizaciones y todos los detalles relacionados. Para su sentencia se analizarán otros factores:

    • Edad y estado de salud.
    • Dedicación a la familia.
    • Colaboración con las actividades del otro cónyuge.
    • Cualificación profesional y oportunidades para la consecución de inserción laboral.
    • Otras condiciones que se consideren influyentes en la vida económica de los interesados.

    Uso de la vivienda familiar

    Antes de realizar cualquier división de bienes, es necesario determinar el derecho de uso de la vivienda. Es decir, se diferencia la propiedad de la residencia en el domicilio. El uso se atribuye, por lo general, al cónyuge que más necesite, sin importar a quién pertenece.

    Otra opción muy utilizada en la actualidad es el uso alternado de la vivienda familiar. El juez establece un plazo máximo de uso y luego se comienza a alternar por determinado periodo de tiempo.

    ¿Qué sucede con las viviendas de alquiler?

    Muchos matrimonios conviven en una vivienda alquilada en el momento de su divorcio. Las soluciones posibles son:

    1. Disolución del contrato de alquiler.
    2. Solicitud de cambio de titularidad de arrendatario a favor de uno de los cónyuges.

    Vivienda familiar hipotecada en el divorcio sin hijos

    Cuando ambos cónyuges han firmado el contrato de hipoteca se puede:

    • Negociar con la entidad financiera para que prescinda de una de las titularidades de la garantía.
    • Confiar en la buena fe de ambos y acordar el pago en las proporciones que han convenido.

    División de bienes en el divorcio sin hijos

    En el convenio regulador se acuerda la división de bienes y su uso. En algunos casos se puede establecer solo el uso, en otras otorgar la titularidad. Para esto es necesario contemplar el régimen matrimonial.

    Régimen ganancial

    Cuando un matrimonio se ha regido por régimen de gananciales, todos los bienes adquiridos durante la ‘sociedad’ pertenecen a ambos. Es decir, hay que liquidar la sociedad de gananciales.

    Régimen de separación de bienes

    Cuando el matrimonio se acogió a un régimen de separación de bienes, estos son privativos. Es decir, todo lo adquirido por un cónyuge antes o durante el matrimonio le pertenece al titular. No corresponde por tanto la liquidación patrimonial.

    ¿Cuánto tarda un divorcio sin hijos?

    La sola circunstancia de ausencia de hijos menores de edad ya representa una disminución en los plazos. El procedimiento no requiere intervención del Ministerio Fiscal, por lo que se eliminan esos plazos.

    El tiempo y los plazos, como acabamos de ver, depende en gran medida del tipo de divorcio sin hijos que se ha elegido. Claramente el más rápido y sencillo es aquel se realiza frente al Notario. Asimismo, el plazo de los juzgados para sentenciar un divorcio de mutuo acuerdo disminuye a la mitad de los contenciosos.

    Costes de un divorcio sin hijos

    Como estamos viendo, el divorcio sin hijos representa un procedimiento más sencillo. Por lo tanto, resulta más económico que otros divorcios. Los gastos que deberá tener en cuenta corresponden a:

    • Honorarios de abogados. Pueden ser compartidos cuando se trata de divorcios de mutuo acuerdo.
    • Honorarios del Notario y gastos de notaría.
    • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
    • Gastos de documentación certificada y trámites.

    El divorcio sin hijos es más sencillo, pero requiere del cumplimiento de varios requisitos y medidas a acordar en el Convenio Regulador. Si necesitas iniciar un procedimiento de divorcio te invitamos a completar el siguiente formulario y te pondremos en contacto con dos abogados expertos de tu zona de manera gratuita.

      Contacta ya con tu abogado matrimonial

      Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




      Prioridad: