demanda de divorcio

Demanda de divorcio: 5 consejos antes de presentarla

La demanda de divorcio dará el pistoletazo de salida a un proceso que podría alargarse varios meses e incluso algo más de un año. Cuanto más cuantioso o complejo sea vuestro patrimonio, más se dilatará este trámite. Además, cuando tengáis hijos pequeños se complicará el procedimiento, lo cual supondrá un mayor coste temporal y económico.

Por eso, antes de presentar la demanda de divorcio deberías considerar tu situación y cómo enfrentarte a la misma. En este artículo vamos a señalar algunos aspectos que deberías tener en cuenta antes de acudir a los tribunales.

5 consejos antes de presentar demanda de divorcio

Seguro que ya has pensado en alguno de los consejos que te vamos a ofrecer, mientras que otros te pillarán por sorpresa. Sin embargo, te recomendamos echar un vistazo a nuestras recomendaciones para tratar de ahorrar tiempo y dinero en tu proceso de divorcio.

1. Asesoría jurídica

Antes de presentar una demanda de divorcio deberías consultar con un abogado especialista. Hay quien contrata al letrado más cercano o al más económico. No deberías equivocarte: compara las propuestas de varios matrimonialistas y elige al mejor.

Ten en cuenta que el proceso de divorcio puede alargarse. Además, los efectos de la sentencia serán duraderos y considerablemente sólidos.

Así, si pretendes modificar las medidas propuestas por el juez tendrás que volver a acudir a los tribunales. Además, estas medidas podrían resultar obligatorias durante mucho tiempo. Por ejemplo, si tus hijos tienen uno o dos años los regímenes de custodias, visitas y comunicaciones permanecerán inalterables hasta que promueva su proceso de modificación de medidas o sean mayores de edad. En el caso de la pensión de alimentos podrías estar pagándola durante más de 20 años.

De modo que el primer paso antes de presentar una demanda de divorcio es consultar tu situación y posibilidades con un buen abogado de familia. En este sentido podemos ayudarte presentándote hasta tres profesionales especializados en el sector.

Rellena el cuestionario ahora mismo y en menos de 24 horas habremos puesto a tu disposición los presupuestos de tres letrados, para que puedas compararlos y elegir sin compromiso al que mejor se adapte a tus necesidades.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad:



A la hora de conseguir a tu asesor solicita siempre un presupuesto y pídele que se detalle en una hoja de encargo. De este modo sabrás en todo momento cuánto te costará el divorcio.

En este artículo desglosamos las principales partidas de cada tipo de divorcio, para que te hagas una idea aproximada de cuánto te costará tu divorcio.

divorcioexpress.blog

Si terminas acudiendo a los tribunales también necesitas los servicios de un procurador. Pero lo más probable es que tu abogado trabaje con procuradores de confianza y consiga un precio razonable. Si consiguieras solventar la situación por la vía de mutuo acuerdo, también tendréis que pagar los aranceles notariales, que dependen de la complejidad del asunto y el patrimonio liquidado. 

2. Negociación con tu cónyuge

Si quieres presentar una demanda de divorcio probablemente será porque no puedes llegar a un acuerdo con tu cónyuge. Sin embargo, el divorcio de mutuo acuerdo es mucho más rápido y económico que el contencioso.

Pregunta a tu abogado si cumples los requisitos para acudir a un divorcio notarial. En tal caso, es recomendable que aproveches sus servicios de mediación para tratar de llegar a un acuerdo con tu pareja. Incluso en el caso de que no puedas acudir a un divorcio notarial deberías intentar negociar con tu cónyuge con la ayuda de tu abogado.

Si consigues presentar la demanda de divorcio con el consentimiento de tu pareja o junto a tu consorte, el proceso estará ventilado en unas semanas y podréis pagar el abogado a medias.

demanda divorcio
Contrata ya a tu abogado para presentar tu demanda de divorcio

3. Convenio regulador

El convenio regulador es el documento que recopila los efectos que se derivan del divorcio. En el caso de que consigas llegar a un acuerdo con tu cónyuge lo necesitarás para que se valide el divorcio.

Redactar un convenio regulador junto a tu abogado te ayudará incluso si la negociación es imposible y tienes que presentar una demanda de divorcio. Y es que en tu demanda de divorcio tienes que proponer las medidas que se seguirán del mismo. De modo que si ya has trabajado un convenio regulador habrás explorado y preparado estas medidas.

El contenido mínimo de un convenio regulador incluye:

  • Decisiones sobre la patria potestad, guarda y custodia de los hijos. La patria potestad suele ser conservada por ambos progenitores. Sin embargo, en tu demanda de divorcio podrías solicitar que le sea privada a tu actual cónyuge. Respecto a la guarda y custodia tendréis que elegir un régimen, e incluir lo procedente respecto a las visitas y comunicaciones con el progenitor no custodio y los abuelos y familiares. Los regímenes más empleados son los de custodia exclusiva y compartida. Sin embargo, ten en cuenta que la custodia compartida suele requerir el acuerdo de ambos cónyuges, como determina el art. 92 Código Civil.
  • Disolución de la comunidad de bienes y régimen de administración y gestión del patrimonio común. Al divorciaros tendréis que liquidar los bienes comunes. Si os registráis conforme al régimen económico matrimonial de separación de bienes, esta operación será relativamente sencilla. En caso contrario, habrá que decidir si se liquida la comunidad de bienes o se posterga esta operación. Además, tendréis que atribuir el uso de elementos como la vivienda familiar y distribuir las cargas para su mantenimiento.
  • Pensiones alimenticias y compensatorias. En los divorcios con hijos, el convenio regulador también tendrá que cuantificar y determinar las características de las pensiones alimenticias (a favor de los hijos). En su caso, podrá introducir y regular la pensión compensatoria. Además, en determinadas situaciones cabe solicitar una indemnización compensatoria, que es complementaria a su pensión homónima.

4. Medidas provisionales

Si finalmente presentas demanda de divorcio podrás solicitar medidas provisionales. Ten en cuenta que el procedimiento se va a alargar, de modo que esta solicitud te permitirá determinar los efectos del divorcio durante su tramitación.

El contenido de las medidas provisionales es similar al del convenio regulador. Además, puede incluir medidas preventivas como la prohibición de salida del territorio nacional o la retirada del pasaporte.

Para el establecimiento de estas medidas se oirá a ambos cónyuges, de modo que también puedes solicitarlas en el caso de que seas quien ha recibido la demanda de divorcio. Las medidas provisionales dejarán de tener efecto una vez se dicte la sentencia de divorcio, que se pronunciará al respecto de las mismas.

5. Documentación

Por último, y a los meros efectos de agilizar la tramitación de la demanda de divorcio, antes de acudir a los tribunales deberías reunir la documentación que te solicite tu abogado. Básicamente se tratará de:

  • Demanda de divorcio. La redactará tu abogado conforme a tus instrucciones y atendiendo a tu situación particular.
  • Convenio regulador. En el caso de que acudas a los tribunales, más que de un convenio se tratará de una propuesta de medidas.
  • Certificado de matrimonio, de empadronamiento y, en su caso, de nacimiento de los hijos. Estos certificados deben aportarse a efectos procesales. De ellos dependerán el Juzgado competente y las particularidades del proceso.
  • Documentación complementaria. Si no consigues llegar a un acuerdo con tu pareja, será el juez quien tendrá que determinar los efectos del divorcio. Pero no lo harán de forma autónoma, sino sobre vuestras peticiones. Por eso será recomendable que reúnas documentación que apoye las medidas que hayas propuesto como efectos del divorcio. Esta documentación complementaria tratará de demostrar cuestiones de oportunidad, como el nivel de ingresos de cada uno de los cónyuges, el lugar donde radica la escuela del menor o dónde habitan el resto de sus familiares, o el abandono de la carrera profesional para dedicarse al cuidado doméstico a efectos de solicitar una pensión y/o indemnización compensatoria.

En todo caso el abogado matrimonialista te enseñará que documentación debe acompañar a la demanda de divorcio y qué pasos seguir para divorciarte ante los tribunales. Insistimos en que si no conoces a uno de estos especialistas cerca de ti, puedes encontrarlo a través de nuestra plataforma. Para ello basta con que rellenes tus datos y te presentaremos tres presupuestos para que elijas el mejor letrado sin compromiso. 

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad: