La demanda de divorcio contencioso

Demanda de divorcio contencioso

La demanda de divorcio contencioso es el documento que inicia el proceso judicial de disolución del matrimonio cuando no hay acuerdo entre los cónyuges. En numerosas ocasiones hemos hablado del divorcio de mutuo acuerdo y de sus ventajas. Sin embargo, las parejas no siempre consiguen llegar a un acuerdo durante su proceso de divorcio.

Si esta es tu situación no te queda otra opción más que presentar una demanda de divorcio contencioso. Te recomendamos que encuentres a un buen abogado matrimonialista y que dediques el tiempo y los recursos necesarios para preparar una buena demanda.

Ten en cuenta que en estos casos será el juez quien decidirá los efectos del divorcio. De modo que necesitarás asistencia jurídica de un especialista en la materia para que su sentencia te resulte favorable.

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad:



¿Cómo preparar la demanda de divorcio contencioso?

En la demanda de divorcio contencioso se debe identificar a todas las partes implicadas (el matrimonio y sus hijos) y manifestar la voluntad de divorciarse. Además deben proponerse los efectos jurídicos del divorcio, por medio de un convenio regulador.

Es conveniente que se justifiquen las medidas que se hayan propuesto en el convenio. Como se trata de un proceso contencioso y, por tanto, no hay acuerdo entre vosotros, debes tener en cuenta que las medidas que proponga tu pareja van a resultarte inconvenientes. De modo que debes convencer al juez de que las medidas que tú propones son más justas, razonables y convenientes.

A la hora de generar este convencimiento ten en cuenta dos elementos:

  1. El juez actuará en beneficio del menor. En nuestro ordenamiento jurídico rige el principio favor filii. Esto significa que el interés del menor prevalece sobre el de los progenitores.
  2. Deberás acreditar la conveniencia del establecimiento de las medidas que propones. Para ello tendrás que acompañar tu demanda de tanta documentación como puedas reunir.

A continuación indicamos qué documentación debería acompañar tu demanda de divorcio contencioso.

Demanda de divorcio contencioso
La demanda de divorcio contencioso inicia el proceso de disolución matrimonial cuando no hay acuerdo entre los cónyuges

Documentación que acompaña a la demanda de divorcio contencioso

Cuando vayas a presentar tu demanda de divorcio contencioso tendrás que aportar la documentación en la que la fundamentes. En este sentido, será necesario que entregues:

  • Un poder para pleitos. Este documento autoriza a tu procurador para representarte frente a los tribunales. Deberás tramitarlo en el notario, aunque puedes hacerlo en el propio juzgado de forma gratuita (apoderamiento apud acta).
  • Certificado de matrimonio. Podrás conseguir este documento en el Registro Civil donde se haya inscrito el matrimonio.
  • Certificado de empadronamiento. Su objetivo es determinar el juzgado que resulta competente para divorciaros. Lo puedes pedir en tu Ayuntamiento.
  • Convenio regulador. El convenio regulador es el documento que contiene los efectos del divorcio. En los divorcios contenciosos funciona más bien como una propuesta, ya que será el juez quien determine por medio de su sentencia cuáles serán las consecuencias jurídicas de la disolución matrimonial. Recuerda que, a tenor del art. 92 del Código Civil, será más difícil que se apruebe una custodia compartida si no la proponen ambos cónyuges.
  • Certificado de nacimiento de los hijos. En el caso de los divorcios con hijos tendrás que acudir al Registro Civil para solicitar su certificado literal de nacimiento.
  • Documentación adicional. Como hemos dicho, va a ser el juez el encargado de aprobar o no las medidas que hayas incluido en tu convenio regulador. Por tanto, necesitarás documentación que justifique por qué propones esos efectos para el divorcio. En este sentido es conveniente que te dejes asesorar por tu abogado matrimonialista. Generalmente necesitarás acreditar:
    • Extremos relativos a vuestro patrimonio. Para ello podrás emplear escrituras, facturas, contratos, certificados bancarios…
    • El nivel adquisitivo o perspectivas profesionales de cada uno de los cónyuges. Puedes aportar contratos de trabajo, nóminas, títulos y certificados…
    • En el caso de que tengáis hijos es probable que también sea conveniente acreditar sus necesidades económicas. El tipo de documentación que necesitarás dependerá de las circunstancias de tus descendientes.

¿Cómo funciona el proceso de divorcio contencioso?

Admitida la demanda de divorcio contencioso, el juez dará traslado de la misma a tu cónyuge. En plazo de 20 días tu pareja podrá presentar su escrito de contestación, dónde incluirá las medidas que a su juicio deberían regir el divorcio.

Entregadas ambas propuestas, se os citará para celebrar el juicio de divorcio, donde practicaréis las pruebas propuestas y defenderéis vuestros intereses. El objetivo del juicio (al menos en lo que a vosotros respecta) es convencer al juez de que vuestra propuesta es la más conveniente.

Oídas vuestras posiciones y recibidas las pruebas practicadas, el juez dictará sentencia. Esta sentencia contendrá las medidas definitivas que regirán vuestro divorcio. Si en el futuro deseáis cambiarlas deberéis acudir a un juicio de modificación de medidas.

Contrata a un abogado que te ayude con tu divorcio

En definitiva, si no consigues llegar a un acuerdo necesitarás la asistencia de un abogado con experiencia en disoluciones matrimoniales. Tu letrado matrimonialista te guiará en cada uno de los pasos para divorciarte y te ayudará a presentar tu demanda de divorcio contencioso con las mayores garantías de éxito.

A continuación incluimos un formulario gracias al cual podrás contactar con tres letrados especializados gratuitamente y sin compromiso. Rellena ya el cuestionario y en menos de 24 horas te enviaremos tus presupuestos para que puedas iniciar el proceso de divorcio lo antes posible.

Ten en cuenta que un divorcio contencioso puede alargarse hasta un año o más. De modo que si llegar a un acuerdo con tu pareja es imposible, deberías presentar tu demanda lo antes posible. 

Contacta ya con tu abogado matrimonial

Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




Prioridad: