custodia compartida

Custodia Compartida

Existe una tendencia judicial actual a intentar que, cuando una pareja se separe, ambos progenitores ostenten la custodia compartida para seguir participando a partes iguales en el correcto desarrollo y crecimiento de sus hijos. Sin embargo, esta opción no siempre es la mejor.

En este artículo vamos a analizar todo aquello que debes saber sobre la custodia compartida y te ayudaremos a ver más claro si es una buena opción. Además, quedamos a tu disposición para asesorarte sobre tu caso concreto en lo que necesites.

    Contacta ya con tu abogado matrimonial

    Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




    Prioridad:



    ¿Qué es la custodia compartida?

    La custodia hace relación al cuidado diario de los niños. Normalmente, quien ostenta la custodia es quien vive con el menor, quien lo lleva al colegio, quien se encarga de llevarlo al médico, quien le hace de comer… Toma todas las decisiones menores del día a día sobre el pequeño y lo cuida a diario. En el caso de que optéis por la custodia compartida, estos deberes os obligarán a ambos.

    La custodia de un menor no tiene que ver con la patria potestad. Siempre y cuando no existan motivos específicos para denegarla, la patria potestad va a recaer en ambos progenitores. Esto es, ambos seguiréis teniendo derechos y deberes sobre vuestros hijos. Tomaréis las grandes decisiones que afecten a vuestro hijo en conjunto y ambos tendréis un papel en su vida. La manera más clara para un progenitor que no tiene la custodia será a través de la pensión de alimentos y el régimen de visitas. Sin embargo, también podéis optar por compartir la custodia.

    ¿Cómo funciona la custodia compartida?

    Lo normal es que tras la separación, los padres ya no viváis juntos. Para ello se establecen diferentes opciones para poder tener la custodia compartida y que no afecte negativamente a vuestro hijo.

    • Existe la opción de que el menor viva la mitad del año con un progenitor y la otra mitad con otro.
    • También se establecen períodos alternos más cortos, como quincenales o mensuales.
    • Otra opción es que vuestro hijo viva de manera continua en la vivienda familiar y que seáis sus padres los que os turnéis para convivir con él.

    Lo ideal aquí es que busquéis la opción más adecuada para vuestro hijo. Además, tampoco tiene que ser un reparto de tiempos exactamente igual, sino lo más equitativo posible teniendo también en cuenta las jornadas laborales de los progenitores, como recoge el Tribunal Supremo en su sentencia 296/2017.

    ¿Cuándo se puede solicitar la custodia compartida?

    La custodia compartida se puede solicitar en cualquier momento, siempre y cuando se considere que es en beneficio de los menores. En todos los casos, el Juez debe tener un informe del Ministerio Fiscal. Además, los menores tienen derecho a ser oídos. Y se intentará no separar a los hermanos.

    En el caso de separación o divorcio, la custodia compartida debe solicitarse en el procedimiento judicial. Si no estáis casados, se hace por el procedimiento de medidas paternofiliales.

    En el caso de que ambos creáis que la custodia compartida es la mejor opción y estéis en un proceso de mutuo acuerdo, debéis incluir la custodia compartida en el convenio regulador que presentéis.

    En el caso de que lleguéis a un acuerdo en medio del procedimiento, podéis solicitarla en ese momento. Si no hay acuerdo, es el juez quien decide.

    ¿En qué casos se puede solicitar la custodia compartida?

    En los últimos años, el Tribunal Supremo ha mostrado la preferencia de la custodia compartida sobre el resto de custodias. Se cree que la custodia exclusiva no era favorable para la estabilidad emocional de los niños. Así que, la tendencia es a otorgar la custodia compartida siempre que sea posible.

    Sin embargo, sí existen una serie de requisitos que deben darse para poder disfrutar de la custodia compartida y debemos ser muy conscientes de que no siempre va a ser la mejor opción. De hecho, la custodia compartida puede ser el motivo principal de la inestabilidad emocional de los niños, especialmente cuando los padres no sois capaces de comunicaros bien ni de mantener una relación de cordialidad. Si aquello que os llevó a separaros, afecta mucho a vuestra relación con los niños, no deberíais compartir la custodia. Las divergencias razonables entre los padres, según el Tribunal Constitucional, no impiden que compartáis la custodia. Siempre y cuando esto no afecte negativamente a los menores. Se valora el respeto entre vosotros y será necesario que mantengáis una relación de cordialidad.

    Además, se debe tener en cuenta la vida del menor para poder dar una custodia compartida. Su colegio, su residencia habitual… Vuestra separación debe ser un proceso que tenga todas estas variables en cuenta y se adapte lo máximo posible a las necesidades de vuestro hijo. Por ello, los padres, con ayuda de vuestros respectivos abogados y del juez, debéis buscar siempre lo mejor para el caso concreto de vuestros hijos.

    ¿Es la custodia compartida la mejor opción para mi hijo?

    A veces un padre o una madre no sabe lo que es mejor para su hijo. Las separaciones siempre son momentos difíciles y debéis ser conscientes de que para un pequeño lo serán más. Debéis escucharlo mucho y comunicaros muy bien con él. Y poner tierra de por medio en vuestra relación cuidando al máximo el desarrollo del niño. Teniendo todo esto en cuenta y poniendo todo sobre la mesa, encontrarás la mejor opción para tu pequeño.

    Esta información aquí escrita es muy genérica, para situaciones muy generales. Cada caso es diferente y requiere una atención diferente y unas especialidades dentro del proceso. Lo mejor es asesorarse con un abogado especializado en estos temas. Nosotros te daremos dos presupuestos gratis sin ningún tipo de compromiso para ayudarte a proteger a tu hijo buscando lo que es mejor para él desde el primer momento.

      Contacta ya con tu abogado matrimonial

      Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




      Prioridad: