cuanto tarda un divorcio

Cuánto tarda un divorcio en tramitarse

Una de las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta un abogado de familia es cuánto tarda un divorcio. El hecho de que los trámites de la disolución matrimonial se alarguen puede resultar una complicación, ya que tendrás que gestionar la convivencia y economía familiar en plena situación de crisis.

De modo que hemos decidido preparar una pequeña guía, donde te explicamos:

  • Los factores que pueden acelerar o retrasar el proceso de divorcio.
  • Las duraciones medias de los procesos de divorcio en las diferentes Comunidades Autónomas conforme a los últimos datos de la Estadística Judicial.

En cualquier caso, queremos recordarte que contar con un abogado especializado en divorcios puede ser muy útil a la hora de afrontar este tipo de procedimientos. Su experiencia te permitirá acelerar el trámite en la medida de lo posible, además de defender tus intereses y los de tus hijos al definir los efectos del divorcio.

    Contacta ya con tu abogado matrimonial

    Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




    Prioridad:



    De qué factores depende la duración del divorcio

    La duración de un proceso de divorcio depende de muchas circunstancias. Algunas dependen de ti, por lo que podrás agilizar el trámite. Sin embargo, otras dependen de factores externos sobre los que no podrás influir.

    De modo que, en todo caso, lo mejor es tener paciencia. Contrata a un especialista en divorcios que esté pendiente del proceso para facilitar todos aquellos trámites sobre los que tengas influencia y conciénciate de que frente a los demás no podrás sino esperar.

    Afortunadamente, desde la aprobación de la Ley 15/2015 del Divorcio Express los procedimientos de disolución matrimonial se han acelerado. Pero, salvo que recurras a la modalidad notarial, nada te quitará dos o tres meses de espera.

    Cuánto cuestan los divorcios
    ¿Sabes cuánto cuesta un divorcio? Te explicamos el coste temporal y económico de tu divorcio y te ayudamos a ahorrar en el proceso

    Cómo afecta el tipo de divorcio a la duración del proceso

    El factor fundamental del que depende la duración de estos procesos es el tipo de divorcio al que acudas. Así, se presentan varias opciones:

    • El divorcio de mutuo acuerdo. Se trata de una modalidad en la que los propios cónyuges decidiréis los efectos del divorcio mediante un convenio regulador. Esta es la vía más rápida para romper el matrimonio, presentando dos submodalidades:
      • El divorcio notarial es aquel que se tramita directamente ante el Notario. Es la modalidad más rápida de divorcio, pero solo podréis acudir a él en caso de no tener hijos menores de edad.
        En caso de que podáis tramitar vuestro divorcio por la vía notarial, la parte más larga del procedimiento será la redacción de un convenio regulador. Una vez lo hayáis preparado podríais estar divorciados en cuestión de días.
      • El divorcio judicial de mutuo acuerdo es el que se tramita en los tribunales. Será vuestra única opción cuando tengáis hijos, y aunque es un proceso rápido, su duración concreta dependerá de la carga de trabajo del juzgado.
    • El divorcio contencioso. Se trata de la modalidad a la que debéis acudir si no llegáis a un acuerdo. Es el proceso más lento, porque le corresponderá al Juez determinar los efectos de la ruptura. Además, dada su duración habrá que tramitar una primera parte en la que se determinen las medidas provisionales, lo que alargará y encarecerá el procedimiento.

    Factores que aceleran la tramitación

    Por tanto, el mejor modo de acelerar la tramitación de tu divorcio es tener voluntad de negociación. Si sois capaces de llegar a un acuerdo ahorraréis mucho tiempo y dinero, al recurrir a la modalidad de divorcio express. Especialmente en el caso de que no tengáis hijos y tramitéis la ruptura ante Notario.

    Para agilizar las negociaciones podéis contratar a un abogado especialista en divorcios o a un mediador familiar. Por supuesto, estas serán más rápidas cuanto más sencilla sea la liquidación del régimen económico, así como cuando no tengáis hijos en común.

    Factores que retrasan la tramitación

    En sentido contrario, obstaculizar las negociaciones dilatará la duración del proceso. Del mismo modo, un patrimonio cuantioso o complejo o la existencia de hijos en común ralentizarán la resolución de la ruptura.

    La excesiva carga de trabajo de los tribunales de familia es otro factor que jugará en tu contra, salvo que hayas acudido al divorcio notarial. Pero al respecto de este factor no hay nada que puedas hacer.

    Cuánto tarda un divorcio en cada Comunidad Autónoma

    El Consejo General del Poder Judicial dispone de una herramienta muy útil si queremos saber cuánto tarda un divorcio. Se trata de una “calculadora” que extrae la duración media de diferentes tipos de procesos en cada Comunidad Autónoma según los datos de la Estadística Judicial.

    Hemos utilizado esta aplicación para analizar la duración de los procesos de divorcio según los últimos datos, para que puedas hacerte una idea de cuánto tardará en tramitarse tu disolución matrimonial.

    Ten en cuenta:

    1. Que se trata de datos estadísticos. Por tanto, puede haber una variación respecto a la duración media de cada Comunidad Autónoma.
    2. Que estamos hablando del procedimiento en primera instancia. Esto implica que en caso de recurso el proceso se alargará todavía más.
    3. Que los tiempos se cuentan desde el momento de admisión de la demanda. Por tanto, habrá que añadir el tiempo que pase desde su presentación.
    4. Que entran en juego los factores de los que hemos hablado anteriormente. De modo que cada divorcio es un mundo, y su duración real dependerá de las circunstancias concurrentes.
    5. Que el tipo de divorcio es el factor principal a la hora de determinar la duración del proceso. Por eso hemos reunido los datos correspondientes a cada tipo de disolución matrimonial.

    Cuánto tarda un divorcio en Andalucía

    Durante 2018 los procesos de divorcio de mutuo acuerdo en Andalucía tardaron una media de 2,5 meses en resolverse. Sin embargo, los procedimientos contenciosos se situaron en una media de 9,1 meses.

    Cuánto tarda un divorcio en Aragón

    En el caso de Aragón la tramitación media de los divorcios consensuados fue de 2 meses, mientras que los contenciosos tardaron 9,6 meses en resolverse.

    Cuánto tarda un divorcio en Asturias

    Los divorcios de mutuo acuerdo tardaron una media de 1,2 meses en resolverse en Asturias en 2018. Por su parte, los procesos de extinción matrimonial no consensuados se alargaron una media de 7,2 meses.

    Cuánto tarda un divorcio en Illes Balears

    Mientras los divorcios de mutuo acuerdo tardaron una media de 1,9 meses en tramitarse en las Islas Baleares, los procesos no consensuados se situaron en una media de 7,7 meses.

    Cuánto tarda un divorcio en Canarias

    Los divorcios consensuados en Canarias tardaron 2 meses de media en resolverse durante el ejercicio de 2018. Por su parte, los no consensuados se posicionaron en una media de 9,7 meses.

    Cuánto tarda un divorcio en Cantabria

    Los datos recogidos en Cantabria durante 2018 indican que un divorcio de mutuo acuerdo tardó una media de 1,5 meses en tramitarse. Paralelamente, uno contencioso tardó 7,7 meses.

    Cuánto tarda un divorcio en Castilla y León

    El tiempo de tramitación de los divorcios en Castilla y León durante 2018 fue superior al de otras Comunidades Autónomas. Así, los divorcios de mutuo acuerdo tardaron una media de 2,7 meses en resolverse. Además, los divorcios contenciosos se ubicaron en duraciones superiores al año (12,3 meses).

    Separación con hijos
    ¿Qué debes tener en cuenta en un proceso de separación con hijos?

    Cuánto tarda un divorcio en Castilla la Mancha

    Los tiempos de tramitación de los divorcios en Castilla la Mancha se sitúan cerca de la media. Mientras los de mutuo acuerdo se resolvieron en un tiempo medio de 1,7 meses, los contenciosos tardaron 8,9 meses de media.

    Cuánto tarda un divorcio en Cataluña

    Los Tribunales catalanes presentan unas de las cifras más altas en la duración del proceso de divorcio, junto a los de Castilla y León. Así, los divorcios consensuados tardaron una media de 2,3 meses y los no consensuados una media de 12,1. Curiosamente, la duración de los procesos de separación fue considerablemente más dilatada.

    Cuánto tarda un divorcio en Comunidad Valenciana

    El divorcio de mutuo acuerdo tardó una media de 1,7 meses en tramitarse en la Comunidad Valenciana durante 2018. Por su parte, el no consensuado se situó en 10 meses de media.

    Cuánto tarda un divorcio en Extremadura

    Durante 2018, los Tribunales de Extremadura tardaron 2,3 meses de media en resolver los procesos consensuados y 10,5 en resolver los no consensuados.

    Cuánto tarda un divorcio en Galicia

    Mientras el divorcio de mutuo acuerdo tardó una media de 2,8 meses en resolverse frente a los Tribunales gallegos, los procesos contenciosos se extendieron una media de 11,2 meses.

    Cuánto tarda un divorcio en La Rioja

    Con cifras cercanas a las de Navarra y el País Vasco, los tribunales de La Rioja son de los más rápidos en resolver este tipo de procedimientos. Así, los divorcios de mutuo acuerdo tardaron una media de 1,4 meses en tramitarse. Sin embargo, los divorcios contenciosos se situaron muy cerca de la media, extendiéndose durante 10,9 meses.

    Cuánto tarda un divorcio en Madrid

    Durante 2018 los divorcios de mutuo acuerdo de la capital se resolvieron en una media de 1,6 meses. Por su parte, los divorcios contenciosos tardaron 8,9 meses.

    Así, la capital se posiciona como uno de los lugares donde esta clase de trámites se gestiona con más agilidad. Y ello por no hablar de las separaciones, que presentan tiempos récord si se comparan con las sedes judiciales de otras Comunidades Autónomas, a excepción de Navarra y el País Vasco.

    Cuánto tarda un divorcio en Murcia

    Al contrario de lo que ocurre en Madrid, los Tribunales de Murcia fueron de los más lentos en resolver los procedimientos de disolución matrimonial. Mientras los divorcios consensuados tardaron una media de 3,4 meses en resolverse, los contenciosos llegaron al año (12 meses).

    Cuánto tarda un divorcio en Navarra

    Navarra posee los Tribunales más eficientes en materia de disolución matrimonial (y muchas otras). Así, los divorcios de mutuo acuerdo se resolvieron en 0,3 meses de media, mientras que los contenciosos tardaron tan solo 5,6 meses.

    Cuánto tarda un divorcio en País Vasco

    Segundos a la cabeza, los Tribunales vascos resolvieron los procesos de divorcio de mutuo acuerdo en una media de 1,4 meses y los contenciosos en 7,8 meses. Por tanto, se trata de las sedes judiciales más efectivas tras las navarras y antes de las riojanas.

      Contacta ya con tu abogado matrimonial

      Rellena el cuestionario para que te ayudemos a encontrar a tu especialista en menos de 24 horas, de forma gratuita y sin compromiso. Solo compartiremos tus datos con nuestros abogados colaboradores (todos los campos son obligatorios).




      Prioridad: